Translate

martes, 27 de noviembre de 2012

¡Este "Morán" sí que es buenísimo!


Thomas Moran fue un extraordinario paisajista norteamericano del siglo XIX (1837-1926). La visión de Thomas del paisaje occidental fue fundamental para la creación del Parque Nacional de Yellowstone. 

En 1871 el Dr. Ferdinand Hayden, director de la Investigación Geológica de Estados Unidos, invitó a Moran, a petición del financiero estadounidense Jay Cooke, para unirse a Hayden y su equipo de la expedición hacia la desconocida región de Yellowstone. Durante cuarenta días, Moran documentó en su diario más de 30 sitios diferentes.  Sus bocetos, junto con las fotografías producidas por su socio William Henry Jackson, capturaron la atención de la nación y ayudó a establecer la región de Yellowstone como el primer parque nacional en 1872. Las pinturas de Moran junto con las fotografías de Jackson revelaron el esplendor de la hermosa región de Yellowstone más que los escritos o descripciones orales hechas hasta el momento.

Yellowstone tuvo una influencia significativa sobre el artista. Su primer reconocimiento nacional como artista, así como su primer éxito financiero grande fue fruto de su relación con la región de Yellowstone. Incluso se adoptó una nueva firma: TYM, Thomas "Yellowstone" Después de esto continuo realizando muchas más obras que fueron incluso publicadas en diversas revistas. Algunas de ellas son El Gran Cañón de Yellowstone (1893-1901 y 1872 ) y la Cima del Colorado (1873-74) que están ahora exhibidas en el Smithsonian American Art Museum).

El Gran Cañón de Yellowstone

Pues bien, como veis, tendremos que investigar si es de la “familia Morán”. Porque si es verdad lo de la genética, habríamos por fin encontrado la explicación perfecta a la incógnita del origen de la vocación artística del “abuelo” y fundador de Moran Cuadros, Leopoldo Morán. De él sabemos que viene la de José Morán (segunda generación) y Sara Morán (tercera generación) pero el origen de todo quizás se encuentre en este hombre del siglo XIX.  ¿Casualidad o causalidad? ¿Todos amantes de la pintura y especialmente apasionados a los paisajes? 

Piensen como quieran. Nosotros seguiremos indagando en la biografía de este gran artista, paisajista de los más grandes que ha dado la pintura. Familia o no estamos orgullosos de él.









2 comentarios: